Blog

HIFU

Publicado el 17/12/2015

HIFU

ULTRASONIDO: El auténtico Rejuvenecimiento NO Invasivo.

Cada vez más pacientes pretenden Rejuvenecer estructura facial, pero cada vez son menos los que se someterían a un tratamiento quirúrgico:

Ulthere es la Respuesta a la demanda de una tecnología que Transforme la región de cara y cuello, con máximos resultados, y mínima intervención.

  • Actúa en los mismos planos que los lifting quirúrgicos, sin la necesidad de ingresar a quirófano, ni realizar reposo luego del tratamiento.
  • Realiza su acción a nivel profundo Sin lesionar la superficie de la piel.
  • Tiene alta precisión en la acción, tanto en lo que a generación de calor, como profundidad se refiere.
  • Los resultados son visibles luego de un solo tratamiento de 90 minutos.
  • No requiere cuidados específicos, antes ni después de la sesión.
  • Los resultados siguen mejorando en los 90 a 180 días posteriores a la aplicación de Ultrasonido.
  • Los resultados son naturales, sin afectar las facciones.
  • Puede asociarse a otros tratamientos estéticos (toxina botulínica, rellenos faciales, plasma rico en plaquetas, terapia de microagujas, mesoterapia facial, etc.)

 

La nueva tecnología HIFU Ulthere representa uno de los mayores avances en medicina estética mínimamente invasiva. Aplica ondas ultrasónicas con el fin de generar remodelación de los tejidos cutáneos, brindando un efecto rejuvenecedor a la piel.

 La tecnología HIFU Ulthere (High intensity focused ultrasound) es capaz de generar la focalización de la onda ultrasónica a distintos niveles de piel produciendo un incremento de temperatura de alrededor de 60 grados centígrados con la consiguiente lesión dérmicas de las estructuras profundas. Pproduce la liberación de proteínas del choque termino (HSP, Heat Shock Proteins) compuestos químicos liberados por las células ante el estrés, que juegan un rol fundamental en la eliminación de la flacidez. Así mismo, el incremento térmico conlleva un estimulo del fibroblasto (célula especializada de la capa media de piel) aumentando la producción de colágeno nuevo, elastina y reticulina.

El punto más destacado de este innovador tratamiento es la capacidad que el HIFU tiene de concentrar la  lesión a 1.5 mm, 3mm, y 4.5 mm (esta última profundidad solamente abordada en tratamientos quirúrgicos de lifting), dejando indemne las capas superficiales de piel, por lo que el paciente no presenta lesiones visibles luego del tratamiento. De este modo es que el HIFU, realiza un abordaje en tres capas: epidermis, dermis profunda y SMAS (Superficial Muscular Aponeurotic System), este último es responsable en gran parte de la arquitectura cutánea. Tratándose de una tecnología segura, sin riesgos de lesiones, se puede usar en cualquier fototipo (distintos colores de piel), cualquier época del año, en ambos sexos y a partir de los 20 años de edad.

Con la tecnología HIFU Ulthere se pueden tratar zonas tanto faciales como corporales con elevada eficacia.



Zonas de aplicación:
* faciales: - rostro superior
               - rostro inferior
*cuello
*escote
*corporales:   - cara interna de brazos 
                    - muslo anterior
                    - cara interna de muslos
                    - rodillas
                    - glúteos
                    - abdomen

Electroporación: la mesoterapia sin agujas

Publicado el 06/11/2015

Electroporación: la mesoterapia sin agujas

 

La ELECTROPORACIÓN  un sistema totalmente innovador en tratamientos basado en la emisión de una onda electromagnética. 
La misma tiene como propósito producir POROS transitorios en la membrana celular para facilitar el ingreso de principios activosdirectamente al interior de la célula. Este método no invasivo, llamado  ELECTROPORACIÓN, potencia las propiedades de los liposomas como medios de transporte y es de una excelente efectividad ya que aumenta 400 veces la permeabilidad celular. 
Ya que se trata de una alternativa a la mesoterapia, se la suele llamar MESOTERAPIA VIRTUAL O MESOTERAPIA SIN AGUJAS.

Sus principales aplicaciones:
*Adiposidad localizada
*Control de la obesidad
*Rehidratación
*Cicatrices
*Celulitis
*Anti-age
*Flacidez
*Estrías

Una de las ventajas más destacables del método es que no provoca dolor ni sensaciones molestas.
Ya que se trata de una alternativa a la mesoterapia, se la suele llamar mesoterapia sin agujas, aunque hay que destacar lo que comparte con la mesoterapia es la habilidad para generar penetrancia de principios activos en la piel, pero no cuenta con el efecto estimulante de los pinchazos, así como tampoco sufre los efectos adversos de los mismos entre los que se encuentra el dolor y los hematomas.

 

Tratamientos combinados para la atenuación de lesiones pigmentarias

Publicado el 06/11/2015

Tratamientos combinados para la atenuación de lesiones pigmentarias
Finalizado el verano una de las principales consultas que recibimos es como atenuar  aquellas pigmentaciones residuales luego de la exposición solar. 
 
Lo primero que le recomendamos a los pacientes es  que el uso de un Fotoprotector acorde a su fototipo cutáneo debe realizarse de manera permanente y no solo en el verano, debido a que sin el uso correcto de protección solar ningún tratamiento tendrá un resultado positivo.
 
 
Los pasos de tratamiento incluyen según el caso:
-Tratamiento  domiciliario y protección solar diaria y permanente
-Tratamiento de microdermoabrasión + peeling químicos combinados
-Tratamiento de IPL (luz pulsada intensa)
 
Un correcto apoyo domiciliario para una paciente con hiperpigmentaciones ya sean por involución cutánea, embarazo, o post solares consiste en el uso de principios activos despigmentantes de aplicación nocturno como lo son los ácido Kójico, mandélico,  retinoico y Fítico. Durante el día la paciente debe hidratar la piel y usar un fotoprotector acorde a su piel repitiendo la aplicación varias veces al día.
 
En gabinete debemos trabajar de manera combinada con un mínimo de cinco sesiones. Se comienza con la realización de una dermoabrasión con puntas de diamante, el objetivos de este paso es retirar las capas superficiales de células muertas dejando a la piel más permeable para el segundo paso que lo constituyen las aplicaciones de ácidos específicos como el glicólico, fítico, kójico, retinoico, etcétera. Estos ácidos son utilizados en concentraciones y asociaciones más altas y complejas que cuando se aplican en el domicilio, teniendo la doble tarea de remover las manchas existentes e inhibir la producción de nuevas pigmentaciones.
 
Una vez finalizadas las  sesiones de peelings podremos hallar  dos situaciones clínicas: en la primera las hiperpigmentaciones han desaparecido permitiéndonos inferir que se trataba de manchas superficiales; en la segunda situación corroboramos que no se han ido por completo, en ese caso comprendemos que tratamos con pigmentaciones medias y profundas. Para dichas situaciones más complicados contamos con la tecnología  I-Light (Luz pulsada intensa  + radiofrecuencia bipolar) que se aplica mediante un filtro especial que conduce la luz hacia el pigmento para removerlo y a la vez estimula la neo formación de colágeno.
 
Combinados todas estas técnicas nuestras pacientes notan siempre una gran mejoría logrando un mayor bienestar personal.
 
Hay que destacar que este modo de trabajo es absolutamente compatible con el desarrollo laboral y social de la paciente, ya que en general se obtienen buenos resultados sin demasiados efectos adversos (puede haber enrojecimiento o descamación, pero raramente costras o edema) de modo que es un tratamiento elegido por la mayoría de nuestras pacientes quienes tienen vidas activas que no pueden ser interrumpidas por este tratamiento. Opciones más agresivas se pueden evaluar según la intención de cada paciente, pero en la mayoría de los casos no son necesarias.
 

 

La clave para lograr buenos resultados es la constancia para la aplicación de los productos domiciliarios, y la asistencia ininterrumpida  las sesiones de gabinete, lo cual parece sencillo a primera vista, pero por la alta demanda de ocupaciones que vivimos en la actualidad, muchas veces es el desafío más grande con el que el tratamiento se encuentra. 

Tecnología E-Light: Un tratamiento, varias soluciones

Publicado el 06/11/2015

Tecnología E-Light: Un tratamiento, varias soluciones
La asociación de Luz Pulsada Intensa (IPL) asociada a Radiofrecuencia Bipolar (RFB) se denomina E-Light y representa una de las tecnologías más elegidas para el tratamiento de variadas patologías dermocosméticas.
 
La Luz Pulsada Intensa (IPL), es un haz de luz policromática de alta intensidad que actúa por una lesión térmica (Fototermolisis Selectiva) sobre estructuras específicas de la piel, sin lesionar las zonas cercanas. Este efecto se logra a partir de la elección y el uso de filtros específicos que dirigen la energía térmica. Por este motivo, a diferencia de otras tecnologías como los láseres, la aplicación de IPL permite al paciente reincorporarse a su actividad diaria inmediatamente después de la sesión, ya que las capas externas de la piel no son dañadas. Esta es una de las razones fundamentales por la cual la Luz Pulsada Intensa es un tratamiento tan requerido en la actualidad donde se prefiere opciones  rápidas y poco agresivas, que no interfieran con las actividades sociales y laborales.
Cuando la Luz Pulsada Intensa es combinada con Radiofrecuencia Bipolar (RFB) se obtiene una tecnología denominada E-Light. La radiofrecuencia actúa por medio de calor generando una injuria térmica controlada y electiva que produce la remodelación de los tejidos con neoformación de colágeno. A su vez el calor generado por la radiofrecuencia potencia la actividad de la Luz Pulsada, lográndose de este modo una sinergia entre ambos tratamientos.
La posibilidad de seleccionar diferentes longitudes de onda, a través de filtros específicos, permite tratar con esta única tecnología una gran variedad de patologías dermocosméticas. Además la implementación de un moderno sistema de enfriamiento  del cabezal permite disminuir cualquier molestia o disconfort durante su aplicación.
Con E-Light se pueden tratar:
Acné:
El acné es una patología inflamatoria que trae trastornos estéticos, por las lesiones en el período de actividad, como por las secuelas que deja.
La luz pulsada utilizadacon una longitud de onda específica, es capaz de destruir las bacterias implicadas en la generación del acné (Propionibacterium Acnes), las cuales sobrecrecen debido a un hiperfuncionamiento de la glándula sebácea. La radiofrecuencia genera calor, que actúa como un facilitador para la destrucción de los gérmenes.
Ambos tratamientos combinados se utilizan tanto en la etapa aguda, disminuyendo las lesiones inflamatorias, eliminando las bacterias y equilibrando la función de la piel; como así también en la etapa de secuelas, aclarando las manchas postinflamatorias y generando colágeno para la restructuración cutánea con eliminación de cicatrices.  
El número de sesiones depende del grado de acné y la respuesta individual.
 
Rosácea:
La rosácea es una patología crónica, donde la piel presenta  hipersensibilidad a distintos factores (cambios de temperatura, exposición solar, comidas picantes, limón entre otros), adquiriendo un color rojizo, presentando a veces lesiones similares  a las de acné y caracterizándose por la aparición de vasos dilatados llamados telangiectasias.
La luz pulsada aplicada con una longitud determinada actúa atraída por la hemoglobina de la sangre que transcurre por los vasos sanguíneos electrocoagulándolos, disminuyendo su notoriedad y el aspecto rojizo característico de las áreas de mejillas, dorso de nariz y cuello.
Las sesiones se pueden realizar semanalmente o cada 15 días, y tienen una duración promedio de 20 minutos.
 
Envejecimiento facial y manchas:
 
La utilización de E-Light en estas patologías se basa en la afinidad que la luz tiene  por el pigmento melanina utilizando un determinado filtro de longitud  de onda. De este modo atenúa las hiperpigmentaciones emparejando el color de la piel, a la vez que por la acción de la Radiofrecuencia, estimula la producción de una proteína llamada “Proteína del choque térmico” la cual está involucrada en el ensamble de las fibras de colágeno representando un factor inicial de la remodelación tisular, que conlleva a reafirmar la piel y atenuar arrugas o surcos.
Generalmente se aplican un mínimo de 5 sesiones con frecuencia semanal o quincenal.
 
Otras aplicaciones de la tecnología E- Light:
 
Remoción de tatuajes:
 
En la actualidad muchas personas están optando por eliminar sus tatuajes, ya sea porque cambian de gustos, desean desprenderse de recuerdos del pasado, deciden emprender un trabajo que no los permite, etc. De este modo muchos pacientes concurren a la consulta buscando una solución. La tecnología E-Light actúa por calentamiento de los pigmentos que se condensan y posteriormente son eliminados por el tejido, generándose piel nueva no pigmentada. Los alcances del tratamiento varían según el tipo de tatuaje, los pigmentos utilizados y la zona del cuerpo donde se encuentre. Por ser menos doloroso, respetar las zonas de piel no pigmentada y ser un método  más rápido, la tecnología E-Light hoy supera los beneficios del Láser para esta aplicación.
El número de sesiones varía según las características del tatuaje.
 
Depilación definitiva:
 
En la vida moderna el tiempo es un valor muy preciado, y los períodos que las mujeres dedican mensualmente a la depilación son prolongados. Es por eso que la depilación definitiva es uno de los tratamientos de mayor adhesión para la mujer actual. Pero  no solo las mujeres consumen esta tecnología ya que muchos hombres la implementan, por comodidad, gusto, requerimiento por la realización de deportes específicos, etc.
Las energías lumínicas y térmicas son absorbidas por el pigmento del pelo, que actúa como conductor de la misma hacia el folículo piloso, al cual lesiona en forma reiterada hasta su total eliminación. Se logra en promedio una remoción del 95 al 100% en un período de 8 a 12 sesiones mensuales.
 
En resumidas cuentas la tecnología E-Light representa una opción de tratamiento para variados requerimientos dermocosméticos, tratándose de un procedimiento rápido, seguro, indoloro, ambulatorio,que permite una reincorporación inmediata a la vida diaria, que se puede aplicar en ambos sexos con un rango de edad muy amplio.
 
Son muchos los pacientes reconocen y disfrutan de los beneficios de este ya instaurado tratamiento estético.
               
A tener en cuenta:
 
  •    Permite tratar variadas patologías como el acné, la rosácea, el envejecimiento cutáneo, y también realizar remoción de tatuajes y depilación definitiva.
  •    El procedimiento no se puede aplicar  sobre pieles bronceadas.
  •    Se puede realizar en ambos sexos.
  •    Se recomienda evitar la exposición solar muy próxima a su aplicación.
  •    Es aconsejable el uso de protector solar durante el tiempo que dure el tratamiento.
  •    Está contraindicado su uso durante el embarazo, no así en la lactancia.
  •    Una sesión promedio dura aproximadamente 20 minutos.
  •    La frecuencia de aplicación es semanal, quincenal o mensual según el efecto buscado
  •    Es un tratamiento muy accesible desde el punto de vista económico.
  •    Puede realizarse concomitantemente con otros tratamientos estéticos.

Rejuvenecimiento Facial no inavsivo ¿Un reemplazo de las cirugías?

Publicado el 06/11/2015

Rejuvenecimiento Facial no inavsivo ¿Un reemplazo de las cirugías?
"Las nuevas técnicas no invasivas de Rejuvenecimiento permitirían, tal vez, evitar el pasaje por el quirófano.


Los avances en estas áreas permiten que algunos procedimientos estéticos sean casi tan efectivos como las cirugías. Pero... esto quiere decir que ¿se terminaron las cirugías estéticas faciales? ¿es el final del lifting?. Ciertamente los resultados que ofrece una cirugía estética cuando está bien indicada son irreemplazables, ya que si el paciente presenta por ejemplo piel redundante, o caída de las estructuras faciales (músculo, aponeurosis, etcétera), ningún tratamiento médico-estético podrá brindar una reparación adecuada, a no ser, bisturí mediante. Sin embargo, como en la actualidad los tratamientos preventivos y correctivos tienen una gran aceptación y demanda a partir de los 30 años o antes, la reiterada aplicación de los mismos podría llevar a un envejecimiento más armónico con menor requerimiento de corrección quirúrgica a largo plazo. 

Como es conocido por todos, a partir de los treinta años (tal vez antes) la piel pierde su apariencia tersa y suave, y comienzan a aparecer esas líneas incómodas que si bien son rasgos de naturalidad y experiencia, no a todo el mundo le agrada mostrar. Los avances dentro del área permiten atenuarlas sin la necesidad de adentrarse en un quirófano, Estás técnicas fueron apareciendo como alternativas a las quirúrgicas, pero con el paso del tiempo fueron ganando espacio, ya que tienen un costo más reducido, resultados naturales, y no requieren tiempo de recuperación o el mismo es escaso.  Los cirujanos fueron acercándose a estas técnicas a lo largo de los años, ya que si bien no reemplazan la intervención quirúrgica, su implementación sumada a procedimientos más radicales mejora los resultados finales.

Dentro de las técnicas más utilizadas se encuentran la aplicación de toxina botulínica, rellenos faciales y plasma rico en plaquetas. 

 

"Los procedimientos de rejuvenecimiento facial no invasivos fueron ganando espacio. 
Si bien no reemplazan la cirugía estética mejoran sus resultados 
y/o retardan la necesidad de su aplicación."
 

Toxina botulínica
La aplicación se realiza en consultorio por un médico especializado luego de una perfecta evaluación del rostro y sus afectaciones. Su uso está plenamente indicado para la corrección del tercio superior de la cara, aunque puede ser aplicado en entorno de los las labios. Generalmente se coloca frío en la zona para evitar la aparición de hematomas y disminuir la molestia en la punción. Luego de los tres primeros días posteriores a la aplicación las arrugas empiezan a atenuarse, porque el medidador químico que produce la contracción muscular se deja de liberar. El efecto da una expresión relajada, sin que se perciba un cambio en los rasgos del paciente y dura al rededor de 6 meses, luego de lo cual puede volverse a colocar.

Rellenos faciales
Se realizan con diversos productos sintéticos entre los que el ácido hialurónico tiene un gran protagonismo. También se aplican en consultorio por un médico especializado, permitiendo mejorar las zonas de pómulos, labios, arrugas profundas del entrecejo, contorno facial, etcétera. El día siguiente a la aplicación puede haber algo de inflamación que desaparece en pocas horas. Devuelven al rostro la armonía y proporciones adecuadas.

Plasma Rico en Plaquetas
Uno de los procedimientos más efectivos que la medicina regenerativa pone al alcance de la estética,  por medio de la utilización de Factores de Crecimiento del propio paciente, extraídos de sangre periférica.  El procedimientos se realiza en el día, iniciando por la obtención de plasma por personal especializado en hemoterapia, y siguiendo con la aplicación por parte del médico con técnica de mesoterapia, o de microagujas. Los días posteriores la zona puede presentar una leve inflamación, que dará paso a la restitución de la tensión, y firmeza de la piel. Esta herramienta es ideal para el tratamiento de pieles envejecidas, tanto como para prevenir el envejecimiento.

Edad de inicio
No hay una edad establecida para el inicio de este tipo de tratamientos, si bien se habla de los treinta, hay que considerar que en el envejecimiento son muchos los factores que influyen : la genética, hábitos alimentarios, horas de sueño, actividad, exposición solar, estrés, etcétera. Podríamos decir que  la consulta se debe realizar cuando aparece algún signo o factor que incomode al paciente.

Debido al extendido uso de estos procedimientos la cirugía plástica de rejuveneciminto facial podría no ser requerida para el tratamiento del envejecimiento, o bien utilizada mucho más tarde en la vida. Además estos tratamientos mejoran el resultado de los procedimientos quirúrgicos y llevan a intervenciones menos complejas. 

Ayurveda, la ciencia milenaria - Entrevista a Dra. Sol Giliberto

Publicado el 03/05/2016

Ayurveda, la ciencia milenaria - Entrevista a Dra. Sol Giliberto
  • Es cierto que la Medicina Ayurveda es la medicina tradicional de la India? Siendo así, tiene aplicacion en el mundo occidental, a pesar de las diferencias?

Mi primer contacto con la medicina ayurveda fue a través de mi psicóloga, la cual me invitó a que investigara sobre el tema. Al poco tiempo asisti a una charla que dio el Dr. Alfredo Lauría, quien meses mas tarde seria mi profesor. Asi comencé a estudiar y a involucrarme más en esta "otra visión" de la medicina. Desde el primer momento ya me sentí reflejada y muy cómoda con los conceptos y con la forma de abarcar tanto la salud como la enfermedad...y entendí que mi camino iba, indefectiblemente, por ese lado.

 

  • Que importancia tiene los cinco elementos para la Medicina Ayurveda?

Los biotipos o doshas (Vata, Pitta y Kapha) nos ayudan a reconocernos. Cada uno de ellos está compuesto por los cinco elementos, pero siempre hay dos que son mas importantes y uno que es esencial. Al identificar a que biotipo pertenecemos podemos comprender nuestros aspectos positivos y negativos... por que siempre hay luces y sombras. De esta forma lograremos equilibrarnos y obtener lo mejor de cada uno de nosotros. Este equilibrio se obtiene desde la alimentación y los hábitos de vida adecuados. Uno nace con un biotipo (o varios) y puede cursar diferentes desequilibrios. Una vez que volvemos a nuestra normalidad, la clave esta en continuar con ese bienestar. 

 

  • Que condiciones de salud se pueden abordar con Ayurveda?

Que difícil resumir todo lo que significó India para mi! Fue un viaje bisagra sin dudas: mi primer viaje lejos, mi primer viaje sin mi familia, mi primer viaje a un lugar desconocido, manejando a medias la segunda lengua del lugar. Todo un desafio! India me demostró todo lo que soy capaz de hacer, me hizo ver aspectos de mi personalidad que no sabia que estaban ahí, me hizo crecer muchísimo, me hizo descubrirme después de convivir 25 años conmigo. Creo que lo que mas me impactó fue la gran devoción que existe en el país. Viven por y para su religión, a cada paso hay un templo, los pueblos se frenan a determinadas horas del dia para ofrecer a su Dios hasta lo que no tienen. Eso fue increíble para mi...muy movilizante. He asistido a celebraciones en un idioma que no comprendía, pero de alguna u otra forma esa energía llegaba a mi y me hacia emocionar hasta las lágrimas. Y bueno, también luego del viaje decidí no comer mas carne. Si bien era algo que venia pensando hacia varios meses, luego del viaje, ya de vuelta en Argentina, de un momento para el otro decidi volcarme al vegetarianismo.  

 

  • Como se puede aplicar los conocimientos de esta medicina al cuidado de la belleza?

El ayurveda, al trabajar desde lo mas sutil hasta lo mas terrenal, logra ese equilibrio adecuado para estar bellas. La alimentación apropiada y los habitos de vida saludables que esta maravillosa medicina propone nos llevan directo al camino de la belleza: dormir bien, hacer ejercicio, irradiar amor y recibirlo...todo eso (y mucho mas) va a hacer que nuestra piel se vea reluciente, que nuestro pelo este perfecto, que estemos bien nutridas y por ende en buen peso y con buena masa muscular. Y si a eso le sumamos buen humor, paz mental y positividad, formamos un combo enorme de belleza.

 

  • Una frase que resuma Ayurveda: 

"Alimento es todo lo que entra por los sentidos", o sea que no es solamente lo que comemos...es también lo que vemos, lo que tocamos, lo que olemos y lo que escuchamos. Todo eso nos puede nutrir o desnutrir...en el amplio sentido de la palabra. Elijamos bien nuestros "alimentos" y decidamos vivir una vida mas sana.

Medicina tradicional china y sus aplicaciones - Entrevista a Dra Laura Correa

Publicado el 03/05/2016

Medicina tradicional china y sus aplicaciones - Entrevista a Dra Laura Correa
  •   De que se trata la medicina tradicional china?

La medicina tradicional china (MTC) se basa en conocimientos traspasados mediante experiencia y textos antiguos de mas de 5000 años de evolución, que se basa en la filosofía taoísta. Considera que la salud depende de un estado de equilibrio. Por ende la enfermedad se debe a desequilibrios que, mediante diversas técnicas, el médico debe reestablecer.

  •   Tiene diferentes ramas?

Si; consta de 3 ramas principales; La acupuntura que utiliza agujas muy finas colocadas en puntos específicos del cuerpo con el objeto de tonificar (en caso de vacío) o sedar (en caso de plenitud) para equilibrar al paciente.

La moxibustión que es la utilización de una hierba llamada Artemisa sinensis que al combustionar permite tonificar los puntos descriptos para la acupuntura.

La fitoterapia que es el tratamiento mediante plantas medicinales.

  •   La acupuntura trabaja con los canales energéticos del paciente?

La MTC es un tipo de terapia alternativa que se basa en la bioenergética. Plantea la existencia del “Qi” traducido como “energía” que se encuentra en diversas formas circulando por el cuerpo. Se describen 12 canales o meridianos principales por donde el Qi circula, con mas de 300 puntos específicos en todo el cuerpo. Diversas situaciones – traumáticas, infecciosas, emocionales, ambientales – condicionan alteraciones en la libre circulación del Qi, trayendo como consecuencia un desequilibrio y con ello la enfermedad.

  •   Que tipo de trastormos puede tratar?

Siendo una medicina alternativa, el china se utilizaba para todas las dolencias. Sin embargo hay que hacer uso racional del tratamiento y utilizar el recurso óptimo para cada patología. Es decir si hay un cuadro infeccioso, no dejar de dar un antibiótico, por ejemplo.

Es sumamente útil para tratar: estados de ansiedad, ayudar en el control del peso corporal, tratamiento dolores  secundarios a traumatismos, artrosis o artritis, tratamiento de las contracturas musculares, paliativo en dolores por patología discal (hernias de disco) reforzar el sistema inmune. etc.  Es muy útil también en trastornos del sueño.

  •   Es dolorosa la aplicacion de las agujas?

Se siente un pinchazo como una picadura de mosquito. Posteriormente se acomoda la aguja y da una sensasion como de hormigueo o electricidad que recorre el canal, molestando solo unos instantes.

  •   Cuantas sesiones se necesitan para notar cambios?

Depende de la patología de base y la respuesta individual de cada paciente. A veces los cambios son inmediatos, y otras puede tomar unos días. Es importante en particular en el tema dolor, que si existe un trastorno anatómico como por ejemplo una escoliosis (desviación de la columna) la acupuntura puede ayudar a calmar el dolor pero no es curativa del problema anatómico.

  •   La terapia neural de que se trata?

La terapia neural es un tipo de tratamiento que busca desbloquear lo que se denominan campos interferentes, principalmente cicatrices que funcionan como interferencias al flujo eléctrico normal del cuerpo. Para ciertos casos es muy útil. Se infiltra la cicatriz con un anestésico local llamado PROCAINA que equilibra las cargas eléctricas extra e intracelulares.

  •   Como llego usted a este tipo de medicina?

Mi papá es médico y aprendió un poco de forma autodidacta y observando a un médico chino. Lo uso muchísimo con sus pacientes con cáncer y disminuía mucho el uso de analgésicos así como psicofármacos. Recién después de pasar por la experiencia hospitalaria y ver tantos casos que quedan no resueltos, o aparentemente tratados pero el paciente persistía con malestar, empecé a investigar mas y a formarme. Y cada día me asombra mas. Lo uso mucho con mis pacientes en diálisis que suelen tomar elevadas dosis de analgésicos sin tener una mejoría duradera.

  •   Cual es el papel de la auriculoterapia para el tratamiento de descenso de peso?

La auriculoterapia corresponde a una rama de la medicina china que se basa en microsistemas. Se asume que uno tiene representados en la oreja, en el iris, en la lengua, en el pie y en las manos todo un mapa del cuerpo. De ello también surge la reflexología. Y la iriología para el diagnóstico de ciertas dolencias.

En auriculoterapia se puede estimular o sedar aquello que uno requiera, o sedar lo que se encuentre en exceso para equilibrar al paciente.

Con respecto al descenso de peso, al paciente encontrarse equilibrado, esta terapia colabora a calmar la ansiedad y los cambios de humor que ocurren cuando uno realiza una dieta y reduce el consumo calórico. Así también permite estimular el metabolismo para elevar el consumo energético y acelerar el descenso de peso. 

El poder de los electrodos

Publicado el 26/05/2016

El poder de los electrodos

Voy al gimnasio o me pongo los electrodos?

Muchas veces en nuestras consultas de evaluación es una pregunta que se repite sucesivamente. 
Las mujeres queremos mejorar la firmeza de nuestras piernas o comenzar por primera vez una actividad física y entramos en la duda de que nos dará un resultado más rápido y duradero. Los electrodos son una terapia que se hizo popular hace años atrás y quedó con nosotros definitivamente. Consiste en la aplicación de distintos tipos de estímulos eléctricos que trabajan los músculos de forma pasiva.
Se uso por primera vez con los astronautas en el espacio exterior para que la falta de gravedad no les afecte la musculación causándoles debilidad y problemas a su regreso. Luego se extendió su uso a la estética, la kinesiología, etcétera., siendo las ondas rusas el tipo de corriente más eficaz y más usado ya que logra unos resultados mucho más notorios en menor plazo. Es un tratamiento indoloro, de poca demanda horaria ya que se hacen de 2 a 3 sesiones semanales con una duración de 30 min cada una requeriendo un mínimo de 10 según el caso a tratar. 

La respuesta a nuestra pregunta inicial será: AMBOS. Los electrodos no reemplazan la actividad física, la maximizan y complementan. Los beneficios que trae al organismo la práctica de deportes son extensos, tales como estimulacion metabólica, activación del sistema cardio-respiratorio, prevención de enfermedades, etcétera.

Realizando electrodos mejoramos el trabajo  muscular achicando  los tiempos y logrando ver un glúteo más firme en mucho menos tiempo, además, incorporando el deporte en nuestras vidas mantendremos los resultados obtenidos en gabinete. 

Elegí belleza y bienestar, recorda que como nos veamos por fuera es el reflejo de nuestro interior.

Drenaje Linfático Manual

Publicado el 28/06/2016

Drenaje Linfático Manual

El drenaje linfático manual es una técnica de masoterapia que se engloba en el campo de la fisioterapia y la estética, uno como técnica de masaje terapeutico, y el otro de masaje estético, ambos van orientados a la "activación del funcionamiento del sistema linfático superficial para mejorar la eliminación de líquido intersticial y de las moléculas de gran tamaño y facilitar su evacuación"

Se puede definir como una serie protocolizada de maniobras manuales muy suaves que, basadas en un profundo estudio de la anatomía y fisiología del sistema linfático, y se realizan con el fin de drenar o desplazar la linfa que por cualquier causa patológica se encuentra estancada (edema) a territorios linfáticos sanos para su evacuación normal hacia el torrente venoso.

La clave del éxito del drenaje linfático manual está en el drenaje de las proteínas de los edemas linfáticos que no son capaces de drenarse por medios instrumentales (por ejemplo, la presoterapia, muy usado en estética, y que drena sólo líquido intersticial)

Como cualquier tratamiento los beneficios son solo temporales; por lo tanto, el mismo tratamiento o su mantenimiento (como los ejercicios) debe aplicarse constantemente o los beneficios desaparecen.

Botas de Presoterapia

Publicado el 20/07/2016

Botas de Presoterapia

La presoterapia es un tratamiento con manguitos de presión especial, diseñado para desintoxicar el cuerpo a través de un drenaje linfático eficaz. Los manguitos de presión parecen botas altas que recorren toda la pierna hasta la ingle. Las botas están conectadas a un dispositivo especial de un ordenador que controla los infla. Los puños tienen cinco cámaras de presión que controlan la presión externa. La presión mueve el flujo venoso y linfático, desde los tobillos hasta los muslos. Un tratamiento dura aproximadamente unos 30 minutos. Los expertos recomiendan tratamientos semanales durante al menos 2 meses, para lograr los resultados deseados.

Los beneficios de la presoterapia:

Entre los beneficios del tratamiento de la presoterapia destacan:

  • Mejora la circulación y los problemas venosos (por ejemplo, venas varicosas y varices)
  • Reduce la hinchazón y la inflamación
  • Mejora la oxigenación de la piel
  • Relaja las piernas
  • Mejora el tono de la piel y la firmeza
  • La forma de las piernas y reduce la celulitis

Qué es la endermologia

Publicado el 03/08/2016

Qué es la endermologia

Endermologie o Endermología es un tratamiento no invasivo con aparatología  de  última generación cuyo cabezal trabaja provocando efectos de succión y elongación en la piel. Logrando resultados asombrosos en celulitis, flaccidez  y adiposidad localizada,  modelando la  figura. Asimismo, produce  relajación, disminuye el stress y actúa como drenaje linfático. Es un tratamiento aprobado por la Organización Mundial de la Salud.

El tratamiento alisa la piel ablandando el tejido conectivo, reduce la retención de líquidos, favoreciendo el funcionamiento de los sistemas venoso y linfático, elimina toxinas  y es capaz de modelar el cuerpo y reducir volumen, potenciando la lipólisis en los niveles más profundos de la grasa.