Leer artículo

Tratamientos combinados para la atenuación de lesiones pigmentarias

Publicado el 06/11/2015

Tratamientos combinados para la atenuación de lesiones pigmentarias
Finalizado el verano una de las principales consultas que recibimos es como atenuar  aquellas pigmentaciones residuales luego de la exposición solar. 
 
Lo primero que le recomendamos a los pacientes es  que el uso de un Fotoprotector acorde a su fototipo cutáneo debe realizarse de manera permanente y no solo en el verano, debido a que sin el uso correcto de protección solar ningún tratamiento tendrá un resultado positivo.
 
 
Los pasos de tratamiento incluyen según el caso:
-Tratamiento  domiciliario y protección solar diaria y permanente
-Tratamiento de microdermoabrasión + peeling químicos combinados
-Tratamiento de IPL (luz pulsada intensa)
 
Un correcto apoyo domiciliario para una paciente con hiperpigmentaciones ya sean por involución cutánea, embarazo, o post solares consiste en el uso de principios activos despigmentantes de aplicación nocturno como lo son los ácido Kójico, mandélico,  retinoico y Fítico. Durante el día la paciente debe hidratar la piel y usar un fotoprotector acorde a su piel repitiendo la aplicación varias veces al día.
 
En gabinete debemos trabajar de manera combinada con un mínimo de cinco sesiones. Se comienza con la realización de una dermoabrasión con puntas de diamante, el objetivos de este paso es retirar las capas superficiales de células muertas dejando a la piel más permeable para el segundo paso que lo constituyen las aplicaciones de ácidos específicos como el glicólico, fítico, kójico, retinoico, etcétera. Estos ácidos son utilizados en concentraciones y asociaciones más altas y complejas que cuando se aplican en el domicilio, teniendo la doble tarea de remover las manchas existentes e inhibir la producción de nuevas pigmentaciones.
 
Una vez finalizadas las  sesiones de peelings podremos hallar  dos situaciones clínicas: en la primera las hiperpigmentaciones han desaparecido permitiéndonos inferir que se trataba de manchas superficiales; en la segunda situación corroboramos que no se han ido por completo, en ese caso comprendemos que tratamos con pigmentaciones medias y profundas. Para dichas situaciones más complicados contamos con la tecnología  I-Light (Luz pulsada intensa  + radiofrecuencia bipolar) que se aplica mediante un filtro especial que conduce la luz hacia el pigmento para removerlo y a la vez estimula la neo formación de colágeno.
 
Combinados todas estas técnicas nuestras pacientes notan siempre una gran mejoría logrando un mayor bienestar personal.
 
Hay que destacar que este modo de trabajo es absolutamente compatible con el desarrollo laboral y social de la paciente, ya que en general se obtienen buenos resultados sin demasiados efectos adversos (puede haber enrojecimiento o descamación, pero raramente costras o edema) de modo que es un tratamiento elegido por la mayoría de nuestras pacientes quienes tienen vidas activas que no pueden ser interrumpidas por este tratamiento. Opciones más agresivas se pueden evaluar según la intención de cada paciente, pero en la mayoría de los casos no son necesarias.
 

 

La clave para lograr buenos resultados es la constancia para la aplicación de los productos domiciliarios, y la asistencia ininterrumpida  las sesiones de gabinete, lo cual parece sencillo a primera vista, pero por la alta demanda de ocupaciones que vivimos en la actualidad, muchas veces es el desafío más grande con el que el tratamiento se encuentra.