Leer artículo

Tecnología E-Light: Un tratamiento, varias soluciones

Publicado el 06/11/2015

Tecnología E-Light: Un tratamiento, varias soluciones
La asociación de Luz Pulsada Intensa (IPL) asociada a Radiofrecuencia Bipolar (RFB) se denomina E-Light y representa una de las tecnologías más elegidas para el tratamiento de variadas patologías dermocosméticas.
 
La Luz Pulsada Intensa (IPL), es un haz de luz policromática de alta intensidad que actúa por una lesión térmica (Fototermolisis Selectiva) sobre estructuras específicas de la piel, sin lesionar las zonas cercanas. Este efecto se logra a partir de la elección y el uso de filtros específicos que dirigen la energía térmica. Por este motivo, a diferencia de otras tecnologías como los láseres, la aplicación de IPL permite al paciente reincorporarse a su actividad diaria inmediatamente después de la sesión, ya que las capas externas de la piel no son dañadas. Esta es una de las razones fundamentales por la cual la Luz Pulsada Intensa es un tratamiento tan requerido en la actualidad donde se prefiere opciones  rápidas y poco agresivas, que no interfieran con las actividades sociales y laborales.
Cuando la Luz Pulsada Intensa es combinada con Radiofrecuencia Bipolar (RFB) se obtiene una tecnología denominada E-Light. La radiofrecuencia actúa por medio de calor generando una injuria térmica controlada y electiva que produce la remodelación de los tejidos con neoformación de colágeno. A su vez el calor generado por la radiofrecuencia potencia la actividad de la Luz Pulsada, lográndose de este modo una sinergia entre ambos tratamientos.
La posibilidad de seleccionar diferentes longitudes de onda, a través de filtros específicos, permite tratar con esta única tecnología una gran variedad de patologías dermocosméticas. Además la implementación de un moderno sistema de enfriamiento  del cabezal permite disminuir cualquier molestia o disconfort durante su aplicación.
Con E-Light se pueden tratar:
Acné:
El acné es una patología inflamatoria que trae trastornos estéticos, por las lesiones en el período de actividad, como por las secuelas que deja.
La luz pulsada utilizadacon una longitud de onda específica, es capaz de destruir las bacterias implicadas en la generación del acné (Propionibacterium Acnes), las cuales sobrecrecen debido a un hiperfuncionamiento de la glándula sebácea. La radiofrecuencia genera calor, que actúa como un facilitador para la destrucción de los gérmenes.
Ambos tratamientos combinados se utilizan tanto en la etapa aguda, disminuyendo las lesiones inflamatorias, eliminando las bacterias y equilibrando la función de la piel; como así también en la etapa de secuelas, aclarando las manchas postinflamatorias y generando colágeno para la restructuración cutánea con eliminación de cicatrices.  
El número de sesiones depende del grado de acné y la respuesta individual.
 
Rosácea:
La rosácea es una patología crónica, donde la piel presenta  hipersensibilidad a distintos factores (cambios de temperatura, exposición solar, comidas picantes, limón entre otros), adquiriendo un color rojizo, presentando a veces lesiones similares  a las de acné y caracterizándose por la aparición de vasos dilatados llamados telangiectasias.
La luz pulsada aplicada con una longitud determinada actúa atraída por la hemoglobina de la sangre que transcurre por los vasos sanguíneos electrocoagulándolos, disminuyendo su notoriedad y el aspecto rojizo característico de las áreas de mejillas, dorso de nariz y cuello.
Las sesiones se pueden realizar semanalmente o cada 15 días, y tienen una duración promedio de 20 minutos.
 
Envejecimiento facial y manchas:
 
La utilización de E-Light en estas patologías se basa en la afinidad que la luz tiene  por el pigmento melanina utilizando un determinado filtro de longitud  de onda. De este modo atenúa las hiperpigmentaciones emparejando el color de la piel, a la vez que por la acción de la Radiofrecuencia, estimula la producción de una proteína llamada “Proteína del choque térmico” la cual está involucrada en el ensamble de las fibras de colágeno representando un factor inicial de la remodelación tisular, que conlleva a reafirmar la piel y atenuar arrugas o surcos.
Generalmente se aplican un mínimo de 5 sesiones con frecuencia semanal o quincenal.
 
Otras aplicaciones de la tecnología E- Light:
 
Remoción de tatuajes:
 
En la actualidad muchas personas están optando por eliminar sus tatuajes, ya sea porque cambian de gustos, desean desprenderse de recuerdos del pasado, deciden emprender un trabajo que no los permite, etc. De este modo muchos pacientes concurren a la consulta buscando una solución. La tecnología E-Light actúa por calentamiento de los pigmentos que se condensan y posteriormente son eliminados por el tejido, generándose piel nueva no pigmentada. Los alcances del tratamiento varían según el tipo de tatuaje, los pigmentos utilizados y la zona del cuerpo donde se encuentre. Por ser menos doloroso, respetar las zonas de piel no pigmentada y ser un método  más rápido, la tecnología E-Light hoy supera los beneficios del Láser para esta aplicación.
El número de sesiones varía según las características del tatuaje.
 
Depilación definitiva:
 
En la vida moderna el tiempo es un valor muy preciado, y los períodos que las mujeres dedican mensualmente a la depilación son prolongados. Es por eso que la depilación definitiva es uno de los tratamientos de mayor adhesión para la mujer actual. Pero  no solo las mujeres consumen esta tecnología ya que muchos hombres la implementan, por comodidad, gusto, requerimiento por la realización de deportes específicos, etc.
Las energías lumínicas y térmicas son absorbidas por el pigmento del pelo, que actúa como conductor de la misma hacia el folículo piloso, al cual lesiona en forma reiterada hasta su total eliminación. Se logra en promedio una remoción del 95 al 100% en un período de 8 a 12 sesiones mensuales.
 
En resumidas cuentas la tecnología E-Light representa una opción de tratamiento para variados requerimientos dermocosméticos, tratándose de un procedimiento rápido, seguro, indoloro, ambulatorio,que permite una reincorporación inmediata a la vida diaria, que se puede aplicar en ambos sexos con un rango de edad muy amplio.
 
Son muchos los pacientes reconocen y disfrutan de los beneficios de este ya instaurado tratamiento estético.
               
A tener en cuenta:
 
  •    Permite tratar variadas patologías como el acné, la rosácea, el envejecimiento cutáneo, y también realizar remoción de tatuajes y depilación definitiva.
  •    El procedimiento no se puede aplicar  sobre pieles bronceadas.
  •    Se puede realizar en ambos sexos.
  •    Se recomienda evitar la exposición solar muy próxima a su aplicación.
  •    Es aconsejable el uso de protector solar durante el tiempo que dure el tratamiento.
  •    Está contraindicado su uso durante el embarazo, no así en la lactancia.
  •    Una sesión promedio dura aproximadamente 20 minutos.
  •    La frecuencia de aplicación es semanal, quincenal o mensual según el efecto buscado
  •    Es un tratamiento muy accesible desde el punto de vista económico.
  •    Puede realizarse concomitantemente con otros tratamientos estéticos.