Leer artículo

Ayurveda, la ciencia milenaria - Entrevista a Dra. Sol Giliberto

Publicado el 03/05/2016

Ayurveda, la ciencia milenaria - Entrevista a Dra. Sol Giliberto
  • Es cierto que la Medicina Ayurveda es la medicina tradicional de la India? Siendo así, tiene aplicacion en el mundo occidental, a pesar de las diferencias?

Mi primer contacto con la medicina ayurveda fue a través de mi psicóloga, la cual me invitó a que investigara sobre el tema. Al poco tiempo asisti a una charla que dio el Dr. Alfredo Lauría, quien meses mas tarde seria mi profesor. Asi comencé a estudiar y a involucrarme más en esta "otra visión" de la medicina. Desde el primer momento ya me sentí reflejada y muy cómoda con los conceptos y con la forma de abarcar tanto la salud como la enfermedad...y entendí que mi camino iba, indefectiblemente, por ese lado.

 

  • Que importancia tiene los cinco elementos para la Medicina Ayurveda?

Los biotipos o doshas (Vata, Pitta y Kapha) nos ayudan a reconocernos. Cada uno de ellos está compuesto por los cinco elementos, pero siempre hay dos que son mas importantes y uno que es esencial. Al identificar a que biotipo pertenecemos podemos comprender nuestros aspectos positivos y negativos... por que siempre hay luces y sombras. De esta forma lograremos equilibrarnos y obtener lo mejor de cada uno de nosotros. Este equilibrio se obtiene desde la alimentación y los hábitos de vida adecuados. Uno nace con un biotipo (o varios) y puede cursar diferentes desequilibrios. Una vez que volvemos a nuestra normalidad, la clave esta en continuar con ese bienestar. 

 

  • Que condiciones de salud se pueden abordar con Ayurveda?

Que difícil resumir todo lo que significó India para mi! Fue un viaje bisagra sin dudas: mi primer viaje lejos, mi primer viaje sin mi familia, mi primer viaje a un lugar desconocido, manejando a medias la segunda lengua del lugar. Todo un desafio! India me demostró todo lo que soy capaz de hacer, me hizo ver aspectos de mi personalidad que no sabia que estaban ahí, me hizo crecer muchísimo, me hizo descubrirme después de convivir 25 años conmigo. Creo que lo que mas me impactó fue la gran devoción que existe en el país. Viven por y para su religión, a cada paso hay un templo, los pueblos se frenan a determinadas horas del dia para ofrecer a su Dios hasta lo que no tienen. Eso fue increíble para mi...muy movilizante. He asistido a celebraciones en un idioma que no comprendía, pero de alguna u otra forma esa energía llegaba a mi y me hacia emocionar hasta las lágrimas. Y bueno, también luego del viaje decidí no comer mas carne. Si bien era algo que venia pensando hacia varios meses, luego del viaje, ya de vuelta en Argentina, de un momento para el otro decidi volcarme al vegetarianismo.  

 

  • Como se puede aplicar los conocimientos de esta medicina al cuidado de la belleza?

El ayurveda, al trabajar desde lo mas sutil hasta lo mas terrenal, logra ese equilibrio adecuado para estar bellas. La alimentación apropiada y los habitos de vida saludables que esta maravillosa medicina propone nos llevan directo al camino de la belleza: dormir bien, hacer ejercicio, irradiar amor y recibirlo...todo eso (y mucho mas) va a hacer que nuestra piel se vea reluciente, que nuestro pelo este perfecto, que estemos bien nutridas y por ende en buen peso y con buena masa muscular. Y si a eso le sumamos buen humor, paz mental y positividad, formamos un combo enorme de belleza.

 

  • Una frase que resuma Ayurveda: 

"Alimento es todo lo que entra por los sentidos", o sea que no es solamente lo que comemos...es también lo que vemos, lo que tocamos, lo que olemos y lo que escuchamos. Todo eso nos puede nutrir o desnutrir...en el amplio sentido de la palabra. Elijamos bien nuestros "alimentos" y decidamos vivir una vida mas sana.