Leer artículo

Medicina tradicional china y sus aplicaciones - Entrevista a Dra Laura Correa

Publicado el 03/05/2016

Medicina tradicional china y sus aplicaciones - Entrevista a Dra Laura Correa
  •   De que se trata la medicina tradicional china?

La medicina tradicional china (MTC) se basa en conocimientos traspasados mediante experiencia y textos antiguos de mas de 5000 años de evolución, que se basa en la filosofía taoísta. Considera que la salud depende de un estado de equilibrio. Por ende la enfermedad se debe a desequilibrios que, mediante diversas técnicas, el médico debe reestablecer.

  •   Tiene diferentes ramas?

Si; consta de 3 ramas principales; La acupuntura que utiliza agujas muy finas colocadas en puntos específicos del cuerpo con el objeto de tonificar (en caso de vacío) o sedar (en caso de plenitud) para equilibrar al paciente.

La moxibustión que es la utilización de una hierba llamada Artemisa sinensis que al combustionar permite tonificar los puntos descriptos para la acupuntura.

La fitoterapia que es el tratamiento mediante plantas medicinales.

  •   La acupuntura trabaja con los canales energéticos del paciente?

La MTC es un tipo de terapia alternativa que se basa en la bioenergética. Plantea la existencia del “Qi” traducido como “energía” que se encuentra en diversas formas circulando por el cuerpo. Se describen 12 canales o meridianos principales por donde el Qi circula, con mas de 300 puntos específicos en todo el cuerpo. Diversas situaciones – traumáticas, infecciosas, emocionales, ambientales – condicionan alteraciones en la libre circulación del Qi, trayendo como consecuencia un desequilibrio y con ello la enfermedad.

  •   Que tipo de trastormos puede tratar?

Siendo una medicina alternativa, el china se utilizaba para todas las dolencias. Sin embargo hay que hacer uso racional del tratamiento y utilizar el recurso óptimo para cada patología. Es decir si hay un cuadro infeccioso, no dejar de dar un antibiótico, por ejemplo.

Es sumamente útil para tratar: estados de ansiedad, ayudar en el control del peso corporal, tratamiento dolores  secundarios a traumatismos, artrosis o artritis, tratamiento de las contracturas musculares, paliativo en dolores por patología discal (hernias de disco) reforzar el sistema inmune. etc.  Es muy útil también en trastornos del sueño.

  •   Es dolorosa la aplicacion de las agujas?

Se siente un pinchazo como una picadura de mosquito. Posteriormente se acomoda la aguja y da una sensasion como de hormigueo o electricidad que recorre el canal, molestando solo unos instantes.

  •   Cuantas sesiones se necesitan para notar cambios?

Depende de la patología de base y la respuesta individual de cada paciente. A veces los cambios son inmediatos, y otras puede tomar unos días. Es importante en particular en el tema dolor, que si existe un trastorno anatómico como por ejemplo una escoliosis (desviación de la columna) la acupuntura puede ayudar a calmar el dolor pero no es curativa del problema anatómico.

  •   La terapia neural de que se trata?

La terapia neural es un tipo de tratamiento que busca desbloquear lo que se denominan campos interferentes, principalmente cicatrices que funcionan como interferencias al flujo eléctrico normal del cuerpo. Para ciertos casos es muy útil. Se infiltra la cicatriz con un anestésico local llamado PROCAINA que equilibra las cargas eléctricas extra e intracelulares.

  •   Como llego usted a este tipo de medicina?

Mi papá es médico y aprendió un poco de forma autodidacta y observando a un médico chino. Lo uso muchísimo con sus pacientes con cáncer y disminuía mucho el uso de analgésicos así como psicofármacos. Recién después de pasar por la experiencia hospitalaria y ver tantos casos que quedan no resueltos, o aparentemente tratados pero el paciente persistía con malestar, empecé a investigar mas y a formarme. Y cada día me asombra mas. Lo uso mucho con mis pacientes en diálisis que suelen tomar elevadas dosis de analgésicos sin tener una mejoría duradera.

  •   Cual es el papel de la auriculoterapia para el tratamiento de descenso de peso?

La auriculoterapia corresponde a una rama de la medicina china que se basa en microsistemas. Se asume que uno tiene representados en la oreja, en el iris, en la lengua, en el pie y en las manos todo un mapa del cuerpo. De ello también surge la reflexología. Y la iriología para el diagnóstico de ciertas dolencias.

En auriculoterapia se puede estimular o sedar aquello que uno requiera, o sedar lo que se encuentre en exceso para equilibrar al paciente.

Con respecto al descenso de peso, al paciente encontrarse equilibrado, esta terapia colabora a calmar la ansiedad y los cambios de humor que ocurren cuando uno realiza una dieta y reduce el consumo calórico. Así también permite estimular el metabolismo para elevar el consumo energético y acelerar el descenso de peso.